Construyendo redes entre mujeres ciclistas: I encuentro de mujeres ciclistas

I Encuentro de Mujeres Ciclistas

Hace algunos meses, específicamente en abril, se llevó a cabo el I Encuentro de Mujeres Ciclistas en la ciudad de Zaragoza, España; la llamada ciudad de las Bicis, por su apuesta fuerte al uso de la bicicleta como forma de desplazamiento urbano.

Este evento, se desarrolló en torno a un evento más grande “La Ciudad de las Bicis”, el cual concentró un Foro Internacional, el Congreso Ibérico y el Festival de las Culturas Ciclistas, todo esto para ofrecer una imagen completa de la bicicleta como vehículo, tomando 5 ejes temáticos guías para abordar de forma integrada y amplia el uso de la bicicleta en la ciudad:

encuentro

Estos 5 ejes, se vieron reflejados en actividades como talleres, mesas redondas, conferencias, sesiones técnicas, todas con la finalidad de que las y los asistentes disfrutaran de “La Ciudad de las Bicis”.

Es así que, en el marco del I Foro Internacional “Zaragoza es bici” y dentro del eje “La bicicleta en el espacio público”, colectivos de mujeres ciclistas y en específico las Bielas Salvajes, colectivo cicloactivista realizó el I Encuentro de Mujeres Ciclistas.

El objetivo de este encuentro, fue hacer un mapeo que sirva de referencia a los colectivos ciclistas femeninos y feministas para dibujar y tejer redes de contactos entre mujeres ciclistas a nivel mundial y crear una base de datos completa y accesible de información referente a colectivos y personas ciclofeministas.

La primera sesión del encuentro, Mesa Redonda “Una de las nuestras”, fue una reunión donde se debatieron diversas experiencias formativas realizadas por mujeres en el sector de la bicicleta. Tres expertas en el tema, con años de experiencia en la enseñanza de andar en bici a otras mujeres, hablaron sobre: el acceso a una bicicleta, miedos y fobias, formas de circular, el uso de la bicicleta como actividad empoderadora, entre otros temas.

 

La segunda sesión, reunió un grupo de colectivos de mujeres dedicadas a la movilidad ciclista y a la promoción del uso de la bicicleta desde el punto de vista deportivo y de ocio y con contenido social. Cada colectivo contó su experiencia en temas tan diversos como: mecánica básica, educación vial, conocimientos técnicos, sensibilización y difusión del uso de la bici, empoderamiento, entre otros.

Finalmente, el I Encuentro de Mujeres Ciclistas derivó en una serie de conclusiones encaminadas al desarrollo de acciones claras por la igualdad y la libertad de las mujeres, expresado en:

  1. Creación de un nuevo espacio no mixto, derivado de la necesidad de encontrar espacios no masculinizados y seguros para las mujeres ciclistas.
  2. Creación de un sentimiento de unión y conjunto entre mujeres que comparten gustos, conocimientos, actividades y que al verse en un espacio propicio para compartirlos, origina un sentimiento de unión.
  3. Plasmación de las desigualdades y discriminación invisible en los espacios ciclistas.
  4. Identificación de objetivos comunes entre los colectivos asistentes.
  5. Necesidad de promover la formación de mujeres en temas de la bicicleta con perspectiva de género y para mujeres. Ya que en el encuentro muchas de las asistentes son especialistas en temas relacionados con la bici, y quieren seguir formándose o hay quienes quieren iniciar.
  6. Creación de espacios seguros para las mujeres ciclistas. Cuando el uso de la bicicleta está normalizado en la ciudad, se ve el uso de la bicicleta como algo “normal y seguro” y más mujeres utilizan la bicicleta. El tema de la seguridad, de la creación de espacios seguros está ligado a la promoción del uso de la bicicleta por parte de las mujeres.
  7. Acciones a futuro. Aunque algunas se comenzaron a desarrollar después de terminado el encuentro, están propuestos generar una red de mujeres ciclistas para comenzar a estar en contacto entre los diferentes colectivos que se sumen, distribuir información y organizar otros encuentros en diferentes ciudades.

Finalmente, estos trabajos y sus resultados, así como la Guía Mujer y bicicleta, pueden ser consultados en los siguientes links:

http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/cda/guiamujerybicicleta.pdf.

http://laciudaddelasbicis.org/tres-eventos/i-foro-internacional/i-encuentro-de-mujeres/

http://www.ladarsenaestudio.com/a-la-primera-va-la-vencida/

Además, pueden ponerse en contacto con las Bielas Salvajes a través de su correo electrónico bielassalvajes@gmail, https://bielassalvajes.wordpress.com/, o suscribirse al grupo redmujeresciclistas@googlegroups.com, para que vayamos haciendo crecer esta Red de Mujeres Ciclistas.

¡Salgamos a rodar y tomemos las calles!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: